Ponentes y Conferenciantes

PAOLO RUSSO

Oxford Brookes University

Paolo Russo es Senior Lecturer in Film Studies en la Universidad de Oxford Brookes (Reino Unido), donde investiga e imparte escritura de guion, desarrollo de historias, narrativa cinematográfica e historia del cine.

Es Secretario y Presidente de la Screenwriting Research Network y forma parte de los consejos editoriales del Journal of Italian Cinema and Media Studies (Intellect) y de L’Avventura - International Journal of Italian Film and Media Landscapes (Il Mulino). Durante varios años ha formado parte del consejo editorial de New Review of Film and Television Studies (Routledge). Ha sido también miembro de Destination Italy, una red internacional de investigación sobre las representaciones de la migración en los medios y en la narrativa contemporánea con sede en Oxford.

Entre sus publicaciones más recientes destacan "Pain Is in the Mind: Dream Narrative in Inception and Shutter Island", en Hollywood Puzzle Films (ed. W. Buckland: Routledge 2014); "Migration Told Through Noir Conventions in La sconosciuta y Gomorra" (eds. E. Bond, G. Bonsaver, F. Faloppa: Peter Lang 2015); "Storylining engagement with repulsive antiheroes. Towards a cognitive poetics of TV serial drama narrative: The case of Gomorrah, The Series", Journal of Screenwriting 8: 1 (2017); "(The Facts Before) The Fiction Before the Facts: Suburra from Novel (to Trial) to Feature to TV Serial" (ed. D. Thornley: Palgrave Macmillan 2018); y "Boardwalk Empire de HBO: constraining history into the serial drama format", in Mafia Movies (ed. D. Renga: Toronto University Press 2019).

Paolo Russo también es guionista profesional.

 

JORGE LATORRE

Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Historia del Arte, Gestión cultural y Vanguardias y Arquitectura en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Saint Andrews, UK.

Ha dirigido el proyecto El mito del Quijote y la configuración de la nueva Europa (I+D of Art History: HUM2007-64546), con un equipo interdisciplinar e internacional que incluye al gran especialista en Rusia, Vsevolod Bagnó, director de la casa Pushkin (en la Academia de las Ciencias y letras de S. Petersburgo) y a Oleksandr Pronkevich, presidente de la asociación de Hispanistas Ucranianos. Resultado de este largo proyecto (con más de 30 publicaciones) es el libro El Telón Rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético (EUNSA, Pamplona, 2015 y 2016). Se trata de un trabajo colectivo de expertos de España, Polonia, Chequia, Rusia y Ucrania, sobre la presencia visual del Quijote en la cultura de sus respectivos países; e incluye entrevistas a destacados cineastas como Andrej Wajda, Vasili Livanov o Jiri Menzel, y sobre Andrei Tarkovsky (Marina Tarkovskaya) o Sergei Eisenstein (Naum Kleiman, director del Museo de cine de Moscú, sobre la desaparecida película The Storming of La Sarraz en la que Eisenstein hacía de Don Quijote).

Autor de seis libros y de más de cien colaboraciones o artículos ha sido profesor visitante en la Universidad Copérnico de Torun, y de varias universidades Latinoamericanas (Piura en Perú, Itsmo en Guatemala, DUOC en Chile) y trabajado como Fulbright Visiting Scholar en la Universidad de Nueva York y el International Center of Photography de Nueva York (2001-2002).

 

OLEKSANDR PROKEVICH

Universidad Petro Mohyla del Mar Negro

Profesor, Doctor, Director del Instituto de Letras de Universidad Petro Mohyla del Mar Negro, Fulbright Visiting Scholar en el Departamento de español y portugués, Universidad de Wisconsin-Madison, EE UU (2003-2004), becario de la Agencia Española de la Cooperación Internacional, Universidad del País Vasco-Álava, España (2005), Profesor visitante de Montclair State University (Nueva Jersey, EE UU, 2011), Presidente de la Asociación de hispanistas de Ucrania, coordinador de programas de colaboración internacional con la Universidad de Saarlandses (Alemania) y Universidad de Cádiz (España).

Ha sido miembro de equipos internacionales de investigación, autor, coordinador y editor de 8 libros y de más de 100 artículos  sobre literatura española y universal, entre los cuales figuran Calderón en las Artes Visuales Contemporáneas (Anuario Calderoniano9, 2016), coordinado por Oleksandr Pronkevich y Juan Manuel Escudero Baztán. Otras obras relacionadas con la presencia del Siglo de Oro en el cine y la cultura popular son Christoph Vatter, Oleksandr Pronkevych (eds.) Film and Cultures of Memory (Universaar Universitätsverlag des Saarlandes Saarland University Press Presses Universitaires de la Sarre, 2015), o El Telón Rasgado. El Quijote como puente cultural con el mundo soviético y postsoviético (EUNSA, Pamplona, 2015).

Actualmente investiga la presencia del Quijote en EEUU y preside la asociación de ex-becarios Fulbright de Ucrania.

 

ARACELI RODRÍGUEZ MATEOS

Universidad Rey Juan Carlos

Doctora en Ciencias de la Información con mención Europea (UCM, 2004) y actualmente es Profesora Titular en la Universidad Rey Juan Carlos en el área de Estética y Teoría de las Artes.

Entre 2010 y 2014 desempeñó el cargo de Vicedecana en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (URJC). Desde 2016 es representante de PDI en la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Humanidades: Lenguaje y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos (EID). Asimismo, codirige el Máster Oficial en Guion Cinematográfico y Series de TV (URJC). Cuenta con dos sexenios de investigación (CNEAI).

Su ámbito de investigación genérico explora las conexiones entre la Historia contemporánea y el cine y la fotografía. Ha participado en seis proyectos de investigación I+D nacionales y otro en el ámbito autonómico. Actualmente, es coinvestigadora principal del Proyecto de Investigación I+D nacional denominado “La crisis del European Dream: hogar, identidad y éxodo en las artes audiovisuales”. Es autora de publicaciones en revistas científicas de impacto internacional, además de monografías y capítulos de libro.

Ha realizado estancias de investigación en University of California, Los Angeles (UCLA, 2009) y University of Central Lancashire (Preston. Reino Unido, 2001).

 

JAVIER ORTIZ-ECHAGÜE

Universidad Rey Juan Carlos

Javier Ortiz-Echagüe es licenciado en Historia del Arte y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor Yuri Gagarin y el conde de Orgaz. Mística y estética de la era espacial (Fundación Museo Jorge Oteiza, 2014) coordinador, junto a Horacio Fernández, de Fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014), y editor de la antología de textos de José Val del Omar, Escritos de técnica, poética y mística (Museo Reina Sofía, 2010).

Ha sido conservador de la colección del Museo Universidad de Navarra (2013-2015) y comisario de exposiciones como Desbordamiento de Val del Omar (Museo Reina Sofía, Madrid, 2010) o Norte de África. Ortiz Echagüe (Museu Nacional d'Art de Catalunya, Barcelona, 2013). Ha sido investigador visitante en la Université de Provence (2005) y New York University (2007 y 2012) y profesor en la Universidad de Castilla la Mancha, Carlos III de Madrid y de Navarra. Actualmente es profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

 

ROBERTO GELADO

Universidad San Pablo CEU

Doctor en Comunicación y Gestión Estratégica del Conocimiento por la Universidad Pontificia de Salamanca (2012), Máster en Global Media por la University of East London (2005), Licenciado en Traducción e Interpretación (Inglés-Francés) por la Universidad de Salamanca (2007) y en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca (2002). Ha sido Director del Grado en Periodismo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo entre 2015 y 2019, y es coordinador del programa CEU-Columbia desde 2015.

Ha impartido docencia de Grado desde 2005 en diversas asignaturas relacionadas con la creación cinematográfica y el guion televisivo en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Universidad San Pablo-CEU. Como docente de postgrado, ha impartido clases en la Universidad Rey Juan Carlos (2013-15 y 2017-hoy), la Universidad Pontificia de Salamanca (2016-hoy), y Tracor (2019).

Su principal línea de investigación se centra en el estudio de la representación del sueño europeo en el cine y la televisión y ha escrito varios capítulos de libro y artículos sobre lenguaje audiovisual, estética y narrativa.